Poemas del cante jondo. Siguiriya gitana.
Paisaje
El campo
de olivos
se abre y se cierra
como un abanico.
Sobre el olivar
hay un cielo hundido
y una lluvia oscura
de luceros fríos.
Tiembla junco y penumbra
a la orilla del río.
Se riza el aire gris.
Los olivos
están cargados
de gritos.
Una bandada
de pájaros cautivos,
que mueven sus larguísimas
colas en lo sombrío.
Federico García Lorca fue un poeta, dramaturgo y prosista español. Es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Entre todos sus poemas, hemos destacado el “poema de la seguiriya gitana”.
Creemos que el poema hace referencia al invierno y a la noche, al invierno al decir que el campo de olivos se abre y se cierra, que sería el movimiento del viento entre los árboles y demás, y la noche, ya que dice el cielo hundido y una lluvia oscura de luceros fríos, que puede entenderse como un cielo estrellado.
También hemos deducido ésta temática ya que en la tercera estrofa, al decir los olivos están cargados de gritos, puede significar el viento entre sus hojas y el alboroto de los pájaros en la sombra de sus ramas.
En la estructura interna encontramos diversas figuras literarias. Podemos observar un encabalgamiento en los dos primeros versos, en la tercera estrofa y en los dos primeros versos de la cuarta estrofa, ya que la oración entera se divide en dos versos diferentes en cada caso.
En la primera estrofa, encontramos una metáfora, que explica que el campo de olivos se abre y se cierra fácilmente como el simple movimiento del cierre de un abanico.
En la tercera estrofa del poema, vemos claramente una personificación al atribuir al viento la cualidad de rizarse como si fuera un objeto, y en la cuarta estrofa se repite éste recurso al decir que los olivos están cargados de gritos.
Por último, hemos encontrado un símil en la primera estrofa; El campo de olivos/ se abre y se cierra / como un abanico.
En la estructura externa de este poema podemos ver que es de rima asonante entre los versos pares, quedando libres los impares, con versos de arte menor. Es una composición de versos agrupados de distinta manera, ya que la primera estrofa consta de ocho versos, la segunda y la tercera de tres versos y la cuarta y última, de cuatro versos.
Podemos decir que el esquema métrico es éste poema es muy variable ya que no es constante en el número de versos.
Aunque el efecto es de estar ante una composición lírica, está relatando una historia por lo que se trata de un poema narrativo. Este poema se usa en los cantos populares y poemas de género jocoso.
Helena Romero y Ángela Vera 3º B
No hay comentarios:
Publicar un comentario