''Los reyes de la baraja'' del libro ''Primeras canciones'' de Federico García Lorca
Si tu madre quiere un rey,
la baraja tiene cuatro:
rey de oros, rey copas,
rey de espadas y rey de bastos.
Corre que te pillo,
corre que te agarro,
mira que te lleno
la cara de barro.
Del olivo,
me retiro,
del esparto,
yo me aparto,
del sarmiento
me arrepiento
de haberte querido tanto.
Este poema pertenece al autor granadino Federico García Lorca. Fue escrito en 1992 y forma parte del libro ''Primeras canciones de García Lorca''.
El poema está dividido en tres estrofas. La primera tiene cuatro versos, el primero, el segundo y el cuarto son octosílabos y el tercero heptasílabo. Además, el segundo verso y el cuarto forman una rima asonante mientras que el primero y el tercero quedan libres. La segunda estrofa cuenta con cuatro versos hexasílabos en los que el primero y el tercero son libres y el segundo y el cuarto crean una rima consonante. La tercera estrofa consta de siete versos, del primero al sexto tetrasílabos y el séptimo octosílabo. En ella riman el primer verso con el segundo de forma asonante, al igual que el tercero con el cuarto y el séptimo y, por último, el quinto con el sexto de manera consonante.
Es una canción popular infantil que servía para cantar en los juegos como saltar a la comba, jugar al pilla pilla y juegos típicos de la época muy comunes entre los niños. En este tipo de canciones se les da más importancia al ritmo y a la rima que en el contenido del texto, ya que no se presta apenas atención a la letra. La primera estrofa nombra a los reyes de una baraja de cartas y tiene un estilo y ritmo como de canción de comba. La segunda estrofa se podría identificar como el estribillo de la canción y habla sobre un juego como el ''pilla pilla''. La tercera estrofa utiliza muchas rimas para animar a los niños a unirse al juego.
Los recursos estilísticos que se encuentran en la primera estrofa son una anáfora en los dos últimos versos, producida por las palabras ''rey de'' al principio de ambos versos. En la segunda estrofa se encuentra un paralelismo producido por las palabras ''corre que te'' al inicio del primer y segundo verso. En la ultima estrofa hay anáforas producidas por la repetición de las palabras ''del'' y ''me'' al inicio de los versos. Los versos de esta estrofa son muy cortos y de lectura rápida para marcar el ritmo de la canción. En el texto hay predominio de palabras llanas, que forman un recurso fónico que es utilizado para dar la entonación al poema. Todo los recursos son de repetición para crear la musicalidad del poema.
En este poema no predominan los recursos estilísticos ya que como se ha dicho antes el significado de la letra no es lo principal, porque está escrita para ser cantada y lo más importante es darle un ritmo pegadizo y que sea agradable al oído.
No hay comentarios:
Publicar un comentario