Los temas que trata esta obra son:
-La autoridad de Bernarda sobre sus hijas
-El amor de las hijas de Bernarda hacia Pepe el Romano (que genera el enfrentamiento entre las hermanas)
-La discriminación de la mujer en la sociedad de la época
-El luto por la muerte del marido de Bernarda y Adela
La autoridad de Bernarda hacia sus hijas se debe a la falta de un personaje masculino en la familia. Bernarda trata a sus hijas de forma severa porque intenta representar el papel masculino de la casa, debido a la falta de éste. Las hijas se rebelan contra la autoridad de su madre pero Bernarda no cambia su forma de tratarlas porque quiere llevarlas por ''el buen camino'', pero ellas no lo ven así, por lo que se ven con hombres a escondidas y además, debido a la tensión a la que están sometidas por no poder salir de la casa, se producen enfrentamientos entre ellas.
El amor de las hijas de Bernarda hacia Pepe el Romano provoca muchos conflictos entre ellas debido a que Pepe se va a casar con Angustias por su dinero pero en realidad está enamorado de Adela, porque ella es la más joven y la más guapa. Este hombre se ve a escondidas con algunas de ellas sin que las otras lo supieran, aunque al final se enteran. También causa el suicidio de Adela, porque Bernarda se entera de los líos de Pepe con sus hijas y quiere que Adela piense que ha muerto pero en realidad él se escapa, y como ella piensa que Pepe a muerto se suicida para reunirse con él.
La discriminación de la mujer en la época, a la cual no se le permitía realizar labores fuera del hogar y el hombre tenía toda la autoridad sobre ella, ya que se consideraba a éste superior a la mujer debido a que se creía que tenían más capacidad física y mental para realizar las labores propias de la época fuera de la casa. Por eso casi sólo podía realizar las tareas de dentro de la casa. Como Bernarda tenía el papel autoritario de la casa, tenía los derechos de un hombre , pero en cambio le imponía a sus hijas los derechos de las mujeres.
Por Macarena García, Marta López y Elisa Sánchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario