Vistas de página en total

martes, 21 de febrero de 2012

La casa de Bernarda Alba. Temas de la obra


Los temas que trata esta obra son:
-La autoridad de Bernarda sobre sus hijas
-El amor de las hijas de Bernarda hacia Pepe el Romano (que genera el enfrentamiento entre las hermanas)
-La discriminación de la mujer en la sociedad de la época
-El luto por la muerte del marido de Bernarda y Adela

La autoridad de Bernarda hacia sus hijas se debe a la falta de un personaje masculino en la familia. Bernarda trata a sus hijas de forma severa porque intenta representar el papel masculino de la casa, debido a la falta de éste. Las hijas se rebelan contra la autoridad de su madre pero Bernarda no cambia su forma de tratarlas porque quiere llevarlas por ''el buen camino'', pero ellas no lo ven así, por lo que se ven con hombres a escondidas y además, debido a la tensión a la que están sometidas por no poder salir de la casa, se producen enfrentamientos entre ellas.
El amor de las hijas de Bernarda hacia Pepe el Romano provoca muchos conflictos entre ellas debido a que Pepe se va a casar con Angustias por su dinero pero en realidad está enamorado de Adela, porque ella es la más joven y la más guapa. Este hombre se ve a escondidas con algunas de ellas sin que las otras lo supieran, aunque al final se enteran. También causa el suicidio de Adela, porque Bernarda se entera de los líos de Pepe con sus hijas y quiere que Adela piense que ha muerto pero en realidad él se escapa, y como ella piensa que Pepe a muerto se suicida para reunirse con él.
El luto de la familia producido por la muerte del padre de las chicas y marido de Bernarda provoca que se encierren en casa durante 7 años en señal de luto. Las chicas no quieren encerrarse en la casa durante todo ese tiempo porque dicen que son jóvenes y quieren disfrutar de su juventud y cuando pasen los 7 años habrán perdido toda su belleza. El único contacto que tienen con el exterior es media la criada la Poncia, que les trae información de fuera y sirve de intermediaria. Al final de la obra Adela se suicida, lo que provoca un círculo vicioso porque la obra termina tal y como empezó, con la muerte de alguien de la familia.

La discriminación de la mujer en la época, a la cual no se le permitía realizar labores fuera del hogar y el hombre tenía toda la autoridad sobre ella, ya que se consideraba a éste superior  a la mujer debido a que se creía que tenían más capacidad física y mental para realizar las labores propias de la época fuera de la casa. Por eso casi sólo podía realizar las tareas de dentro de la casa. Como Bernarda tenía el papel autoritario  de la casa, tenía los derechos de un hombre , pero en cambio le imponía a sus hijas los derechos de las mujeres.

Por Macarena García, Marta López y Elisa Sánchez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario