Vistas de página en total

martes, 28 de febrero de 2012

La casa de Bernarda Alba. Escenografía

 
La Casa de Bernarda Alba es una obra de teatro creada por Federico García Lorca. Por las características descritas en las acotaciones de la obra, se puede deducir que se desarrolla en un pueblo de Andalucía, en un ambiente de alta clase social, estas son, por ejemplo, que la casa está formada por un patio en torno al cual se distribuyen las habitaciones, y que sus paredes son muros gruesos pintados con cal. Otro elemento es la insistencia del calor, reflejada en el vestuario de los personajes, como es el hecho de que lleven abanicos, de lo que podemos suponer que la trama ocurre en verano.

Acto primero:

Al abrirse el telón vemos una habitación blanquísima, de muros gruesos y puertas con forma de arco. Está decorada con cortinas de yute rematadas con madroños y volantes. También hay sillas de anea y varios cuadros con paisajes inverosímiles, en los que están representados ninfas y reyes de leyenda.

Al principio del acto, se oyen doblar las campanas de la iglesia.

Las mujeres van vestidas de luto y llevan abanicos. Josefa, en cambio, no viste de negro, y lleva flores tanto en la cabeza como en el pecho además de anillos y pendientes de amatista. Bernarda lleva un bastón que simboliza el poder que tiene en la casa.
Aunque no aparece en escena con este vestuario, sabemos que Adela lleva un vestido verde por el diálogo entre Amelia y Magdalena, en el que esta última dice “¡Ah! Se ha puesto el traje verde que se hizo para estrenar el día de su cumpleaños, se ha ido al corral y ha comenzado a dar voces.”


Acto segundo:

En la misma habitación blanca, cuyas puertas de la izquierda comunican con los dormitorios, aparte del atrezo nombrado anteriormente encontramos unas sillas bajas, en las que se sentarán los personajes.

La vestimenta es igual a la del primer acto.

A mediados de este acto, oímos unas campanillas lejanas y un canto de mozos que se acerca acompañado de panderos y carrañucas. Después este canto se aleja y la escena queda en silencio.
Acto tercero:

Los personajes ahora se encuentran en el patio interior cuyas paredes son blancas azuladas. El escenario está decorado con una perfecta simplicidad. Es de noche y las puertas están iluminadas por las luces interiores. En el centro de la habitación se encuentra una mesa con un quinqué donde los personajes están comiendo.


Las mujeres van vestidas con enaguas blancas. Adela además lleva un corpiño. Martirio también lleva un pequeño manto de talle y Bernarda el ya nombrado bastón y un mantón negro.

Al principio del acto se escucha un caballo dando coces contra un muro, al que hace referencia Bernarda con la frase “ El caballo garañón, que está encerrado y da coces contra el muro. ¡Trabadlo y que salga al corral” lo que simboliza que algo malo va a ocurrir.
En la mitad del acto se oyen lejanísimas unas campanas que indican el toque de queda.
Cerca del final se oye un silbido y Adela corre a la puerta a encontrarse con el que hombre que había silbado, su amante.
Al final, oímos el disparo que da Bernarda, a raíz del cual Adela se suicida pensando que ha muerto su amante.

En conclusión, cada elemento de la escenografía tiene más importancia de la que aparenta y nos permite deducir detalles del argumento que a simple vista se nos pasarían por alto.


Inmaculada Armengol Moreno
Lucía Romero Hernes
Teresa Romero Martínez
Inés Serrano García